lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cómo logró Artigas su prestigio entre los Orientales?

Retrato de Artigas, de Juan Manuel Blanes

Nacido en Montevideo, hijo de hidalgos colonos de solar y casa conocida, Artigas recibe, en el Convento de los Franciscanos la instrucción que se da a los jóvenes burgueses de la ciudad. Llegado a mozo, va a atender una hacienda de su padre, internándose en Casupá. Allí se hace hombre de campo; adquiere los hábitos y las energías propias del medio; se adiestra en los trabajos violentos y peligrosos de la ganadería en su época. conoce íntimamente al gaucho y se identifica con él. 

Pero pronto la vida de la estancia no le basta; una inquietud montaraz le llama a cambiar de pago y de vida; movido por una oscura necesidad de acción, dejó la hacienda de su padre y su posición de mozo rico. Se hace acarreador de ganados cerriles, acaparador de cueros, combatiente, acaso, en ocasiones. al frente de partidas cimarronas, recorre las cuchilla, las sierras, los ríos y los montes, de una punta a otra del país, volteando hacienda bravía, cuereando, monteando, peleando con partidas portuguesas, adiestrándose en el rumbo y en la pelea. Así adquiere nuevo y más profundo conocimiento del territorio, así conquista nuevas y más difíciles aptitudes. 

Su audacia, su coraje, su destreza, su energía, le van creando prestigio entre el gauchaje, y aún entre los estancieros. Necesitados éstos de una defensa contra las continuas depredaciones del cuatrerismo y del contrabando portugués, defensa que la autoridad española no puede darles, los hacendados proponen a Artigas organizarla, y ejercerla por cuenta de ellos; y así, al mando de una fuerza armada, pasa a ser guarda General de la Campaña. Creado el regimiento de Blandengues por el Gobierno de Montevideo, Artigas ingresa en él y pronto es capitán. 

Se encuentra en las invasiones inglesas y toma participación en sus episodios. En esta nueva posición conoce la milicia, aprende la táctica veterana, adquiere la actitud de militar del mando y la organización. Así pasando de una a otra posición, va integrando su personalidad con nuevas facultades; y  así preparado le encuentra el alzamiento de la campaña de 1811.

Cuando Artigas desembarca en la Calera, volviendo de ofrecer sus servicios a la Junta Revolucionaria de buenos Aires, ya todo el país está alzado. Partidas sueltas se van incorporando y engrosando columnas. Cada estanciero criollo ha reunido y armado al gauchaje del pago, poniéndose algunos a su frente. De los  montes salen las bandas de matreros, dirigidos por el más prestigioso. Los rancheríos y poblaciones quedan sin hombres: todos van buscando incorporarse. 

Cada columna o cada partida tiene un jefe propio, su caudillejo local: falta el hombre de prestigio superior y de capacidad militar que los reúna a todos, a quien todos reconozcan, que dé unidad y dirección a todas esas fuerzas: Artigas es aclamado Primer Jefe de los Orientales...

Extraído de Proceso histórico del Uruguay, Alberto Zum Felde

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en realidad no era lo que buscaba lo que buscava era sobre informacion sobre el retrato de artigas sin ofender no me sirvio para nada igualmente la pagina esta buena e interesante talves me equivoco al decir que no me sirvio capas que no entra a la pagina que estaba la informacion porfavor no se la agarren a mal gracias por leerlo contesten

Cristina dijo...

Hola, gracias por visitar nuestro blog. En otra oportunidad manda tu mail, que te puedo guiar mejor para encontrar lo que buscas.