Sentimientos


Un mensaje desde Buenos Aires
Hola: Cuando tenia 5 años pasaba mis vacaciones de invierno en ese lugar con mi abuelo y abuela tengo gratos recuerdos de ese lugar, mi abuelo era el dueño de un bar en una esquina frente a la estacion, de esa esquina no me olvido nunca mas, me acuerdo cuando nevo , yo estaba ahi , hice varios muñecos de nieve con mi viejo y mi abuelo,todavia me quedan recuerdos de gente del lugar que ya no se si estaran o no,pero vi la pagina y me dieron ganas de enviar este mail, yo hoy tengo 56 años y vivo en Buenos Aires, pero de Nico Perez no me olvido mas, es mas, cuantas cosas tiene Nico Perez que Buenos Aires le envidiaría
Carlos Mónaco

Hola Cristina:
Me presento:
Me llamo Ana Maria, tengo 58 años y nací ahí en José Batlle y Ordoñez. Ahora estoy en Tenerife
Mis padres fueron Antenor Gonzalez (ex -Jefe de la Oficina de Correos) y Celmira Pérez (ex-Nurse del Hospital).
Yo concurrí al 1er año de la escuela, ahí también en 1959. Mi maestra fue la esposa del Dentista, una mujer muy dulce, recuerdo su cara pero no su nombre.
Luego como mis padres se separaron me fui a vivir a Montevideo. Volví al pueblo algunas veces a visitar a mi padre pero de esa època no recuerdo mucho...
Años despues se que pasamos a visitar con mi hermano la casa donde habíamos vivido y me maravillé de que el piso de la cocina siguiera siendo el mismo.
Me gustaría saber un poco más de como está el pueblo así que seguiré buscando.
Mi esposo que es alemán le gustaría ir a conocer José Batlle y Ordoñez cuando vayamos a  Sudamerica en Febrero próximo Dios mediante.
En fin... gracias por tu aporteen Internet para los que no estamos ahí pero tenemos a José Batlle y Ordoñez en nuestro corazón.

Ana Maria


Buenos deseos:
Por este medio, reciban de todo el Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación , Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Uruguay, nuestros mejores augurios de una Muy Feliz Navidad y firmes deseos de un excelente 2010 donde sigamos abriendo caminos a nuestros niños, niñas, jóvenes y nóbeles adultos en esta comprometida empresa de crecer juntos, mientras soñamos y construimos un país mejor cada día.

Mtra.Carla Pereira
Gestor Dptal.P.P.C.C
Dirección de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Educacion y Cultura.
Avda.Artigas 1028.Minas,Lavalleja,Uruguay
CP:30000

Mensaje de Walter (Serrano) Abella
Con el alma inundada de gozo por el buen rato, y mejor trato que recibimos de todos ustedes. Estabamos comentando hace un rato las dos familias, que ha sido uno de nuestros mejores momentos en las presentaciones de los libros.. Como todos sabemos, lo material, siendo importante, no significará nunca el aliento espiritual que significan las buenas cercanías.
Infinitamente agradecidos, nos mantenemos a los ordenes en todo lo que podamos aportar en nuestra tarea, a esa mucho más importante que realizan ustedes.
Haga extensible un abrazo a todos los que nos recibieron, al grupo de los 125 años de los "Nico-Batlle"
Saludos
(Javier Vaz y Walter "Serrano" Abella)
 


 Recuerdos de Raíds
Néstor Lanza
Hace muchos años trabajo y lucho en comisiones de nuestros clubes en la organización de los Raíd.Desde los inicios se trabajó con mucha dificultad; por aquellos años no había raíds muy numerosos.
Pero en nuestro pueblo el gran inconveniente era que no lográbamos que participaran en gran número caballos de la localidad.
En estos últimos años han comenzado a hacerlo mucho más. En la Copa de Plata del Club Concordia participaron 11 de nuestro pueblo.
En las competencias de este año lo hicieron 5 o 6 en cada uno.
Tuvimos que esperar muchos años para lograr ganar un raíd. Reccién fue en 1991 que lo logra Julio Sosa con el "Mago Viejo" . Luego siguieron en la lista el "Mudo" Sabella, José Oscar Prieto, el "Pocho" Ramos, Favio Da Cunha, Sebastián Sosa, Fernando Fontana, y "Juanchi" Vega.
En este año 2009 todo es festejo: Desde el triunfo de Valentín Silvera en San Antonio, (según los periodistas de Rural, la más espectacular del año), Oscar Chaves en Sarandí del Yí, primero "Pura Pinta" de Julio Silveira con Mónica del Puerto y segundo Oscar Chaves en Raíd "Club Concordia", segundo puesto de "Tapatío" en Flores, de Juanchi con emocionante final, "Pura Pinta" en Sarandí del Yí, Club Nacional, y hace pocos días en Casupá.
Hace pocas horas en forma brillante Iracundo con "el Manso" Chaves, escoltado por el "Tapatío" de Juanchi Vega, con Federico Zubiaurre, , primero y segundo de la Copa de Diamante, la más promocionada, con 79 participantes, los mejores del país, la más importante de la historia de los Raíds. Estimados amigos, quiero compartir con ustedes esta gran alegría que siento, con los triunfos y las buenas actuaciones de los caballos y junetes que se ponen la camiseta de los clubes de nuestro pueblo, y gritar fuerte todos juntos, como se gritó en Sarandí Grande:¡VIVA NICO BATLLE!!!
Néstor Lanza

Mensaje de Ruben Hernández
Hola Cristina!
Realmente admiro lo que haces con este blog. Casi a diario, trabajando en el Canal como casi todas las noches, ingreso y me pongo al tanto de lo que pasa en ese pueblito que siento muy mio. Aunque haya nacido en Treinta y Tres, guardo los mejores recuerdos. Siento mucha nostalgia. Y honestamente, muchas veces, siento unas ganas enormes de caminar esas calles, del buen día vecina, de mis excompañeros de escuela (la 21 de la Maestra Nelly) y de liceo, que ya son padres de niños grandes, de alguna rabona que fracasaba cuando alguna vecina (nos conocíamos todos) nos denunciaba.
Y me he cuestionado si realmente le he devuelto algo a esa gente, a esa sociedad, a su gente.
No hice fortuna, ni mucho menos. Me he ganado un lugar con mucho sacrificio, estoy ayudando desde mi humilde posición a escribir algún párrafo en la historia de mi paisito, tengo un muy buen trabajo, tengo una familia, una hermosa hija, proyectos, sueños, pero a veces siento que me gustaría tener el tiempo suficiente para darme un pequeño paseíto por mi pueblo, juntarme con su gente, con los jóvenes y los viejos, contarnos vivencias, tomar unos matecitos y construir algo juntos.
Fraternal abrazo y muchas gracias por mantenerme en contacto con esa gente, mi gente.
Ruben Hernández (099 160 030 - 095 809 106


Belén Aquino
La Sequía
(Extraído del semanario Inquietudes) 
Comenzó más o menos en el mes de diciembre. Una seca casi nunca vivida. La gente se empieza a preocupar por la falta de agua, los campos poco a poco comienzan a cambiar de color, ese verde alegrante se transforma en un amarillo desconsolante. Las cañadas poco a poco, día a día, se van secando, no se sabe como pero el ganado a los pobres lecheros se les empieza a morir de hambre.
La gente de campo también vive esto, no solo los lecheros, al campo le empieza a visitar la plaga de la langosta.
Deseando ver agua.
Yo que recién soy una niña y que tengo toda una vida por delante ya me doy cuenta de lo feo que es ver los animales morir, si se muere el ganado no hay leche y menos carne, no hay agua, lo principal para la vida de los animales desesperados, hasta uno lo siente pero hay que tener esperanza y fe.
No se puede creer que una vaca valga $U 10 es un disparate. $ 250. nunca hay que perder las esperanzas. Yo estoy viviendo esto porque mi abuelo tiene campo y yo me he criado con todos ellos.
Pero hoy 13/01/09: llueve. Cae agua del cielo, es un milagro de Dios. La gente no cree en Dios o a veces se olvida que existe, yo seré lo que sea pero al pueblo he ido por el cole, he luchado por el pabellón, por ser alguien y todo por ellos, nunca los he querido defraudar. Ahora con el tema de la piscina tampoco voy, me dicen pueblera, pero yo no me olvido de ellos.
Voy a campaña y me encuentro los campos amarillos, las cañadas secas, he tratado de ocultar lo mal que me siento pero creo que mi abuela se ha dado cuenta. Esta misma noche me acuesto y me pongo a charlar con un amigo, entre un millón mi mejor amigo: Dios.
Le pregunté si se podía hacer algo y al otro día me contesta con mucha agua cayendo de su casa, nadie sabe pero me hizo un favor inolvidable.
Todos en la casa del abuelo se acostaron a dormir muy tranquilamente, se dice qaue llovió en varios departamentos. ¡¡¡qué alegría!!!
¡¡Espero que se termine la muerte de ganado!!
Belén Aquino
Los abuelos encontraron esta reflexión de su nieta escondida en un olvidado cuaderno y emocionados llegaron a nuestro semanario, pues a veces la fe mueve montañas, y en otras ocasiones... hace llover
Belén 

 De Germán Correa
Extraño Nico-Batlle ¿Sabés que te extraño pueblito mío? Tus calles anchas, tu centro que no es plaza, tus árboles, tu ruido con sabor a silencio. Tu grito de gol los domingos en el Alzaga. Tus cielos encapotados, tus noches frías, hasta los molestos cascarudos de carnaval que tapizan de negro las calles. Extraño tus bailes llenos de gente, y los vacíos también. Extraño el molinete del Tenis. Los partidos de papi-fútbol en la cancha del "Yale". Extraño la plaza de deportes, las prácticas de baby fútbol con Leitón. Al Negro Quieto, al Ñafirú, a Maturro, al Loco Whisky (hincha de Nacional de los grande si los hubo, si los hay). Extraño la bocina del tren cuando llega, el sonido de los frenos del Nuñez de las 2, extraño al Nenito Sanes "Y no tiene novioooo". Me extraño de túnica y moña rumbo a la escuela, de corbata y camisa "pal' liceo". Añoro los grupos de Jóvenes, al padre Renom, a la hermana Clara Rosa, a los campamentos. Extraño a mi gente, a los que están, y a los que se fueron pero siguen estando más allá de países, hemisferios, u otros cielos. Extraño a mi Obdulio que se volvió mi Leyenda, y tiene algo de Independiente, Racing,y el Ferro!!! Que todos los años se vuelven uno solo en la querida Verde. Doy gracias a Dios que viví-y vivo- en este pueblo (por más que embromo para mí son uno solo) y conocí esta gente, ustedes, que andan por ahí, en sus calles, en mi corazón.La alegría de encontrarse con alguien del pueblo en Montevideo es inpagable. Van para ustedes, los que dan vida a sus calles, a sus bailes, a sus casas, a sus canchas, a sus escuelas, a mis recuerdos, van para ustedes estas torpes letras que lo único que confiesan es el cariño a "mi pueblito" y a su gente. Ustedes. 
Germán

Liceo de Batlle
La publicación del artículo de Salvador Neves,[Brecha,28-III-08] “Mi abuelo el anarquista” y el repique de Mirta Gianze, “Homenaje Salvador Fernández Correa” [4-IV-08] nos retrotrae a muchos ex alumnos del Liceo de Batlle y Ordóñez, a unos años anteriores a que Salvador ocupara su dirección. Sin quitar una palabra sobre el accionar de Salvador Fernández Correa estoy obligado, moral e intelectualmente, a recordar el liceo que venía de atrás. Era ya una institución formada con profesores también que nos enseñaron a pensar críticamente.
Aquella sociedad sin caudillos y con una buena inmigración italiana, española, sirio-libanesa, ya en el año 1928 se estaba hablando del liceo. Juan Gianola por esos años manejaba borradores que trascendieron aún en el parlamento. Al fin se concretó el centro de enseñanza en 1942 al empuje de un movimiento popular. Aquel proyecto encontró el liderazgo en la directora de la escuela Nº 21 de Nico Pérez, Isabel Artus, una maestra educada en el liceo de Colonia Valdense y que sabía cabalmente que la “educación es la mejor inversión”. Dirigió al liceo en formación, honorariamente hasta que se oficializó. Fue directora muchos años para trasladarse luego a dirigir el liceo de Nueva Helvecia.
Logró en aquel liceo de Batlle con la comisión de apoyo el local actual y los mejores profesores para el momento: doctor Hector Gianarelli, rosarino, hijo de maestro -murió sin tener ni una casa propia-, doctor Oscar Fernández Correa, hermano del protagonista de las notas anteriores –gran profesor[1]-, Ursula y Otto dos judíos alemanes que casi adolescentes escaparon de la Alemania nazi -maravillosas personas-, la profesora Alegría, Trías, Esc. G. Bonifacino, Dr. A. Pignone. De esa lista dejo para el final aquel que ejerció un verdadero magisterio: el profesor Washington Viñoles, de los de Melo, cuatro hermanos docentes y militantes gremiales –Juan José, Sigifredo, Ramón Angel y Washington- que faltándole una o dos materias para recibirse de abogado se trasladó a Batlle como profesor de varias asignaturas. Era un universitario que había sido secretario general de FEUU, en la época de la dictadura de Terra y por tanto era portador de una formidable experiencia de dirigente estudiantil.
Cuántos aprendimos a leer literatura, historia, a interesarnos por temas colectivos, en la época liceal respondiendo a su estímulo.
El profesorado nacional le debe un reconocimiento pues posteriormente en representación de la Federación Nacional de Profesores, por elección secreta, integró el Consejo de Enseñanza Secundaria. Aquella cruzada terminó en la propuesta de la Federación para la presidencia del cuerpo del doctor A. Rodríguez Zorrilla. No pudo ser. Viñoles nos marcó a todos desde sus clases liceales como de las charlas que continuaban en su casa o en la vida social que compartíamos.
El liceo por un tiempo fue centro de una extensa zona desde Cerro Chato, hasta Mansavillagra aún Cerro Colorado y Zapicán. De esa periferia rural concurrimos muchos para crearnos otros horizontes culturales y profesionales.
La vida estudiantil tanto se manifestaba en el periódico Hacia la Luz, como en el grupo de teatro dirigido con aquel valenciano Pérez Baile que detuvo allí su peregrinar por América; o en la Asociación de Estudiantes Liceo Artigas –como se le llamara- que generara la vida cultural del pueblo.
El liceo al impulso de Viñoles conocimos: a Dossetti, Morosoli, a Ayestarán, Ibáñez, Beltrán, V. Dotti, entre otros.
Desde el liceo se gestó la Fundación Hector Gianarelli al empuje de Isabel Artus, Oscar Fernández Correa y los Selem que aunque empobrecida está viva y con local propio.
La vida estudiantil en aquel estimulante clima cultural formó entre otros a José Díaz, viejo luchador, que lideró la Asociación de Estudiantes. Luego en 1948 en el primer Congreso de estudiantes del Interior, en Mercedes, se formó la Federación de Estudiantes del Interior,[FEI] integrante de FEUU. Mucho antes, que cómo Ministro del Interior marcara el rumbo en cuanto a que la seguridad, es seguridad y no represión a las manifestaciones populares.
En aquel humus cultural se inicio Nancy Bacelo publicando sus primeras poesías en el periódico estudiantil y a sus recordadas actuación teatrales. Se preparaba aquella personalidad que pergeñara y ejecutara la Feria Nacional del Libro y el Grabado.
Familias de estudiantes salieron de ahí y en el cincuentenario concurrimos a Batlle, en delegación: los Díaz, Arias, Rosi, Bacelo, Daher, Alvariza, Ricagni, Abella, Pastorino, Lezama, Pernas, Breccia, González Correa, Ise, Ayala, Fernández, Miranda y tantos otros. Esa noche en el Club Concordia, una de las sedes iniciales, Isabel Artus dio una clase donde evocó la difícil gesta de confluencia de esfuerzos colectivos que significa formar una institución.
Isabel murió recordando a ese liceo y la Fundación que lleva su nombre guarda testimonios de su pasaje por la vida de los dos liceos, el de Batlle y el de Nueva Helvecia. Hasta que vino la dictadura, y la segó, precisamente porque dejaba o “ayudaba a pensar”, utilizando la ajustada expresión de la doctora M. Guianze.
Enorme tema el de los liceos del Interior del país que algún día la ciudadanía tendrá que valorar su aporte en la construcción de la identidad nacional. Por la potencialidad y riesgo que representaban, en tiempos dictatoriales, era necesario el segundo Salsipuedes, había que matar a toda una generación cultural. Y así fue.
Omar Moreira.
[1] Recuerdo que en una de sus primeras clases, para enseñarnos a observar, nos hizo describir una comadreja embalsamada. Ah, qué difícil. Tanto como para que un alumno/a dijera que era “un bichito que empezaba en pico y terminaba en cola y lo/a miraba con sus ojillos picarescos” (Publicado en Semanario Brecha, atención del autor)