lunes, 7 de diciembre de 2009

Festival de los Fogones 2009


Un espectáculo de excelente nivel se pudo brindar en la noche de los Fogones 2009. Bajo la protección de San Nicolás, que detuvo la lluvia que parecía inminente, se desarrollaron las actuaciones previstas, aún con retraso debido a esta complicación.
Desde su ermita terminada, gracias al Padre Aníbal Rivero y al Sr. Gary de León, San Nicolás estuvo presente y lo estará por siempre como el Santo Patrono de nuestra población.
Desde temprano, Carmen, Zulma, Ana, Nancy, Nahir y Negrita entre otras colaboradoras, recibían al público que como ya es costumbre, y más en esta oportunidad, no llegó muy temprano.

Apertura del Festival y agradecimientos de parte de la Comisión, quién nos encomendó esa tarea a Nelly y esta servidora.

Y ya comenzando el espectáculo, llegado desde Minas, nuestro conductor presentaba al primer artista de la noche, Omar Mesa Prado, quien brindó su repertorio con gran receptividad del público, en un escenario que lució transformado con los efectos de las luces y humo que se incorporó este año.



La juventud se divirtió y bailó hasta la madrugada, como vemos en las imágenes.

La presencia del Sr. Intendente Municipal de Lavalleja, Dr. Oscar Ximénez, jerarquizó el Festival, que este año ha sido nominado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte. Un reconocimiento a la trayectoria de 16 años que nos llena de orgullo y nos da ánimo para continuar en este camino que iniciaron aquellos pioneros entre los que se encontraba el padre Renom, y muchas de las integrantes del actual grupo de trabajo.
Tacuabé llenó el escenario con su presencia dejando al público boquiabierto cuando ejecutaron "Pájaro Campana" con la boca, siendo el único grupo del país que lo realiza. Imponente actuación de este grupo que gustó muchísimo al público local y visitantes.

A las 12.00 la noche se iluminó con una batería de fuegos artificiales que superó nuestras expectativas, imperdible para quienes gustan de este tipo de espectáculo.

Una banda de Rock "Psicoplástica y los telequinéticos", con jóvenes de Montevideo y de nuestra localidad, llegó para mostrar sus habilidades en este género que, si bien está lejos del tipo de música que se muestra en este Festival, nuestro escenario quiso brindarse para que hijos de este pueblo, tengan su lugar, y compartan con su gente el trabajo que realizan.
Y le llegó el momento a Abel y Walter, con su Grupo "Savia Nueva", conocido en la zona, quien desarrolló una actuación impecable, como siempre, y además ejecutó una canción compuesta por Zelmar Piedrabuena, en honor a Iracundo, el caballo ganador de la Copa de Diamante. La barra del Concordia lo disfrutó al máximo.




Manuel Capella y su grupo, con una voz profunda y con gran experiencia dejó un repertorio de gran calidez; muy profesional, como todos los artistas que nos visitaron.

Otro de los grupos que se disfrutó muchísimo fue el de Carlos Malo y la Polkería, que tiene un gran despliegue en el escenario, y es muy conocido entre los jóvenes
En los fogones se vivía también la fiesta, con asado, cerveza y vino, y ni que decir del baile que en este caso Miguel, luego de trabajar todo el día en el Parque, ejecutaba con maestría, sin muestras de cansancio

Dúo Algarrobo, dejó también un alegre repertorio que hizo bailar a más de uno.



Culminando, ya en la madrugada, La Minuana se lució con un espectáculo que invitaba a bailar.
A pesar del tiempo que no ayudaba a esa hora, los jóvenes respondieron a este grupo con su alegría, para satisfacción de nuestro grupo organizador.

Un agradecimiento a todos quienes colaboraron para que esta fiesta fuera un éxito, con más de 700 personas que no tuvieron temor a la lluvia ni al frío. A las Intendencias de Treinta y Tres, Lavalleja y Florida, al Ministerio de Turismo y Deporte, Educación y Cultura, al Club Concordia, a la Junta local y sus funcionarios, y al público que nos demuestra año a año que esta fiesta es de su agrado.

¡Hasta el año próximo! Siempre con el compromiso de mejorar cada Festival para continuar valorando nuestra tradición musical.