lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cómo logró Artigas su prestigio entre los Orientales?

Retrato de Artigas, de Juan Manuel Blanes

Nacido en Montevideo, hijo de hidalgos colonos de solar y casa conocida, Artigas recibe, en el Convento de los Franciscanos la instrucción que se da a los jóvenes burgueses de la ciudad. Llegado a mozo, va a atender una hacienda de su padre, internándose en Casupá. Allí se hace hombre de campo; adquiere los hábitos y las energías propias del medio; se adiestra en los trabajos violentos y peligrosos de la ganadería en su época. conoce íntimamente al gaucho y se identifica con él. 

Pero pronto la vida de la estancia no le basta; una inquietud montaraz le llama a cambiar de pago y de vida; movido por una oscura necesidad de acción, dejó la hacienda de su padre y su posición de mozo rico. Se hace acarreador de ganados cerriles, acaparador de cueros, combatiente, acaso, en ocasiones. al frente de partidas cimarronas, recorre las cuchilla, las sierras, los ríos y los montes, de una punta a otra del país, volteando hacienda bravía, cuereando, monteando, peleando con partidas portuguesas, adiestrándose en el rumbo y en la pelea. Así adquiere nuevo y más profundo conocimiento del territorio, así conquista nuevas y más difíciles aptitudes. 

Su audacia, su coraje, su destreza, su energía, le van creando prestigio entre el gauchaje, y aún entre los estancieros. Necesitados éstos de una defensa contra las continuas depredaciones del cuatrerismo y del contrabando portugués, defensa que la autoridad española no puede darles, los hacendados proponen a Artigas organizarla, y ejercerla por cuenta de ellos; y así, al mando de una fuerza armada, pasa a ser guarda General de la Campaña. Creado el regimiento de Blandengues por el Gobierno de Montevideo, Artigas ingresa en él y pronto es capitán. 

Se encuentra en las invasiones inglesas y toma participación en sus episodios. En esta nueva posición conoce la milicia, aprende la táctica veterana, adquiere la actitud de militar del mando y la organización. Así pasando de una a otra posición, va integrando su personalidad con nuevas facultades; y  así preparado le encuentra el alzamiento de la campaña de 1811.

Cuando Artigas desembarca en la Calera, volviendo de ofrecer sus servicios a la Junta Revolucionaria de buenos Aires, ya todo el país está alzado. Partidas sueltas se van incorporando y engrosando columnas. Cada estanciero criollo ha reunido y armado al gauchaje del pago, poniéndose algunos a su frente. De los  montes salen las bandas de matreros, dirigidos por el más prestigioso. Los rancheríos y poblaciones quedan sin hombres: todos van buscando incorporarse. 

Cada columna o cada partida tiene un jefe propio, su caudillejo local: falta el hombre de prestigio superior y de capacidad militar que los reúna a todos, a quien todos reconozcan, que dé unidad y dirección a todas esas fuerzas: Artigas es aclamado Primer Jefe de los Orientales...

Extraído de Proceso histórico del Uruguay, Alberto Zum Felde

18 DE MAYO: CONMEMORAMOS LA BATALLA DE LAS PIEDRAS

Los Centros Educativos se unen en el Proyecto Bicentenario, para conmemorar en la Plaza Figari, la Batalla de Las Piedras, a la hora 10 del 18 de Mayo.
Invitamos a acompañar a los alumnos de nuestra localidad en este homenaje al primer triunfo artiguista de la Revolución Oriental.