martes, 4 de agosto de 2009

"Amos y Esclavos en el Río de la Plata": Disertación

El 7 de Agosto a las 16.30 se desarrollará en la Casa de la Cultura "Elbio Erazú" de nuestra localidad, una disertación del Historiador Arturo Bentancur, sobre su libro editado recientemente, titulado "Amos y Esclavos en el Río de la Plata".
La Comisión de los 125 años de Nico-Batlle, organizadora de esta actividad invita a participar de la misma.
La presencia de la etnia africana en nuestro país, tan arraigada en nuestras costumbres desde tiempos de la colonia, merece darle una mirada en profundidad, guiados por un profesional como lo es el Profesor Bentancur, de la Facultad de Humanidades. Valoremos esta visita, que nos aporta nuevas perspectivas sobre un tema por demás interesante.

A modo de información extractamos de la página www.ecosregionales.net:

Una investigación sin prejuicios en “Amos y Esclavos en el Río de la Plata”

Respondiendo a un convenio formalizado entre el Departamento de Cultura de la Intendencia de Flores y Editorial Planeta, fue presentado en la noche del miércoles en el Micro Cine Plaza el libro “Amos y Esclavos en el Río de la Plata”, de los historiadores Arturo Bentancur y Fernando Aparicio, en un acontecimiento que mereció un mejor marco de público por el contenido de la investigación de estos docentes –reunida en esta publicación- cuyo tema remueve una historia que, aunque nos toca muy de cerca, generalmente no es abordada con frecuencia y con rigor objetivo.


En el lanzamiento de este libro, que estuvo a cargo del historiador de Flores Andrés París, estuvo uno de sus autores, profesor de la Facultad de Humanidades Arturo Bentancur.
Andrés París en oportunidad de referirse a “Amos y Esclavos en el Río de la Plata”, destacó que se trata de un libro bastante inusual para la sociedad considerando que en él se revelan los resultados de una investigación en torno a un tema, como la esclavitud, que es relativamente nuevo para la propia historia en tanto la misma por lo general aborda aspectos de neto corte político.
“Estamos frente a un trabajo de investigación muy exhaustivo. Pero este abordaje es distinto a otros, porque es desapasionado y objetivo”, expresó París durante su intervención.

EL NUCLEO DURO DE LA LIBERTAD
Arturo Bentancur se refirió a cómo surge este libro, el cual se inscribe dentro de un plan puesto en práctica hace una década en el cual no aborda el tráfico sino que apunta a descubrir mentalidades, lográndose a través de esta vía desentrañar “sin prejuicios e ideas preconcebidas” la relación de amos y esclavos en un período clave de la historia (1790-1820).
“Hemos procurado definir y aproximarnos a las relaciones reales de amos y esclavos, que tiene toda la riqueza de lo humano”, sintetizó el historiador, quien confesó el hecho de haberse encontrado con una realidad que toma distancia de lo que a priori se creía.
Explicó Bentancur que el trabajo se dividió en dos áreas, cada una de las cuales fue trabajada por ambos autores, siendo el tema de la libertad el que le correspondió asumir en su investigación; el esclarecer todo aquello que tiene que ver con la manumisión, de cómo un esclavo podía ser libre y cómo sería su nueva vida.
Destacó en ese sentido cuánto significó el interés del esclavo de contar con esa carta de libertad condicionada, que lograba comprándola o a través de la concesión voluntaria de su amo, con las diferencias que ello implicaba a la hora de insertarse en una sociedad que tenía entonces sus particularidades.
En ese marco el autor exaltó el papel que jugaron los bandos amigos y contrarios al esclavo para concretar ese afán natural del hombre, que es la libertad.
Amos y Esclavos en el Río de la Plata” reclama sobre todo respeto por la temática, expresó el historiador, pues no merece ser tratada con banderías y prejuicios en la medida en que no es una cuestión de buenos y malos, sino un asunto de seres humanos.
Este libro puede adquirirse en la librería de Maite.

Otros datos interesantes