sábado, 19 de junio de 2010

José Artigas, caudillo, hombre, prócer


1764- Natalicio de Artigas
Uno de los temas más discutidos sobre Artigas, fue su lugar de nacimiento. Montevideo, el Sauce, Casupá, fueron indistintamente señalados como el lugar natal. Aunque es Montevideo el lugar más documentado como tal, la partida de bautismo asentada fuera de fecha dio lugar a muchas dudas. Luego de una minuciosa investigación se puede afirmar que  José Gervasio nació realmente el 19 de Junio de 1764 en Montevideo, y que fue bautizado en la Iglesia Matriz  el 21 del mismo mes.
Sus padres: Martín José Artigas y Francisca Antonia Pascual.
 Su esposa: Rosalía Villagrán.
Sus hijos. José María, Francisca Eulalia, y Petronila.
De otras uniones: Manuel, María Clemencia, María Agustina, María Vicenta, Roberto, Santiago y María.   MONTEVIDEO EN TIEMPOS DE  LA NIÑEZ DE ARTIGAS:
“Caballos, ponchos, botas  y mate son cuatro notas que el campo colocaba en la ciudad.”
“Montevideo puede llamarse el infierno de los caballos...
...andar a caballo es tan cotidiano en Montevideo que se nota en las mujeres tanta habilidad y agilidad como en los hombres...”
...El juego, las corridas de toros, el teatro y las tertulias fueron espectáculos que gustaban mucho...
...era una sociedad que amaba el baile; Se destacó el candombe, pero también en la Casa de Comedias se oía el arpa, la guitarra, el mandolino...”
SU PERSONALIDAD:
“... Tiene un extraordinario conocimiento de la campaña como nacido y criado en ella, en continuas comisiones contra ladrones portugueses y, además está muy emparentado y en suma, diciendo Artigas en la campaña todos tiemblan...” (Comandante José de Salazar)
Algunos aspectos de su personalidad  Su  conversación tiene atractivos; habla quedo y pausado;...Conoce mucho el corazón humano, y principalmente el de nuestros paisanos y así no hay quien le iguale en el arte de manejarlos. Todos lo rodean y siguen con amor, aunque viven desnudos y llenos de miseria a su lado...” (descripción del Padre Larrañaga hacia 1815)
Su sobrina, Josefa Ravía contaba:
        “Tío Pepe era muy paseandero y muy amigo de sociedad y de visitas, así como de vestirse bien; y se hacía atraer la voluntad de las personas por su modo afable y cariñoso...jugaba mucho a los naipes, que es una de las aficiones más comunes entre los gauchos, tocaba el acordeón...”
...correr alegremente por los campos, changuear y comprar en éstos ganados y caballadas para irlos a vender a la frontera del Brasil, algunas veces contrabandear cueros secos, era común en su primera juventud...
A los 33 años entra en el cuerpo de Blandengues en Maldonado , aprovechando un indulto que se prometía a quienes se presentaran.
1811:Se incorpora a la revolución, desertando del ejército español.
Las ideas por las que luchó fueron: Independencia, República, Democracia, Soberanía y Federación
Fuente: Los Tiempos de Artigas, Ana Ribeiro
 

No hay comentarios: