sábado, 31 de mayo de 2008

El Club Concordia


Fundado el 25 de Marzo de 1906, por varios vecinos, entre ellos los hermanos Gadea, Ricagni, Pedro Castelli, Antonio Sisto, Ignacio Naranjo, Bautista Sarasola, Juan Tarditti, Julio Oddo, Erimito Machado, Juan Francisco de León, Antonio Cora, Eustaquio Montero (hijo), Juan Bianchi , entre otros, siendo la iniciativa de Apolinario Gadea y Cándido Daglio. Se inaugura el 12 de octubre de 1906.

Sus fondos se formaron por acciones. su fin fue, según palabras de Pereira Pérez, contribuir a la prosperidad moral y material de lapoblación, siendo a la vez centro recreativo.

Sus estatutos reformados, fueron aprobados en Asamblea General el 6 de Junio de 1909; la personería jurídica fue obtenida el 2 de diciembre de 1907.

El club ha tenido épocas de esplendor donde las jóvenes de la sociedad de Nico-Batlle vestían sus mejores galas para divertirse en su salón. Se presentaron en él innumerables artistas de nivel nacional e internacional, y siempre ha sido un lugar de reuniones diversas para la población.

Cuenta Pereira en su libro, en ocasión de los festejos de San Nicolás, patrón del pueblo:

" En un salón espaciosísimo, convenientemente adornado y arreglado con exquisito gusto, dio principio, a las 11 de la misma noche, la gran Soiré con que terminaron el día 6 (de Diciembre), las fiestas. A ella concurrió la flor y nata de nuestra sociedad; esa noche estuvieron como nunca encantadoras las niñas de Nico Pérez, como que así han asistido de afuera. Reverberaba en sus semblantes angelicales un alborozo inextinguible..."

Al otro día, relata la continuación de las fiestas: " en el espacioso salón donde tuvieron lugar en las noches anteriores los bailes mencionados, volvióse a bailar. El entusiasmo esta noche había crecido de una manera incalculable; hasta sesenta parejas se vieron en la sala; terminó este baile a las cinco de la mañana del siguiente día. ¡Qué noche corta fue aquella!"

Así celebró el pueblo, entre otras actividades, el tercer aniversario de San Nicolás, dice Pereira Pérez, "pequeño por el número de sus habitantes, pero grande en entusiasmo y en cultura, capaz de rivalizar con cualquier pueblo del interior de la República en adelanto moral".

Desde el año 1983 se ha afiliado a la Federación Ecuestre Uruguaya, realizando Raíds carreteros y de circuito, con importante repercusión a nivel regional y nacional.

Este año se prepara para el 20 de Julio, la Copa de Plata por los 25 años de realización de estos eventos hípicos que atraen a tanto público amante del caballo.

A pesar de las dificultades, siempre logra salir adelante con el tesón y esmero de algún grupo de pobladores que trabajan para mantenerlo.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Cristina, un gusto encontrar tu blog, y las fotos! vivi en Batlle 5 años y fue el pueblo de mis abuelos, ya fallecidos. La verdad un placer encontrar tu blog, conocer las historias de los edificios y lugares donde pasé mi niñez. Saludos.

rodrigo guillenea.-