sábado, 16 de octubre de 2010

Convocatoria,OIDTe Lavalleja

OIDTe Lavalleja                                                           
Observatorio de Inteligencia y Desarrollo Territorial  
hacia ADL: Agencia de Desarrollo de Lavalleja en 2011   
SEPTIMO INFORME A LA COMUNIDAD                                                 Invitación Abierta 
I Seminario Taller Internacional OIDTe                                                                                                                              
I Seminario Taller Internacional OIDTe  Red Científica Mundial Territoriesnet www.territoriesnet.org   a través de la Red Latinoamericana TAG Territorios Posibles www.territoriosposibles.org  con el apoyo de ENTI, la Red Europea de Inteligencia Territorial www.territorial-intelligence.eu                                                                                     

Información general: Seminario de 40 horas presenciales con evaluación, los Martes de 17 a 21 hs y Miércoles de 8:30 a 12:30 hs, durante cinco martes/miércoles de Octubre, Noviembre y Diciembre, en la Sala de Actos de la Intendencia, Batlle 546 esq. Rodó, Minas, Lavalleja. Cupo limitado. No arancelado. Hasta 75% de asistencia. 

Comienza el martes 19 y miércoles 20 de Octubre, continúa el miércoles 3 de Noviembre (8:30 a 12:30 y 16:00 a 20:00 hs: jornada completa porque el 2 de Noviembre es feriado), martes 23 y miércoles 24 de Noviembre, martes 7 y miércoles 8 de Diciembre, martes 21 y miércoles 22 de Diciembre. Inscripción por correo electrónico a coordinación_oidte@hotmail.com y/o por teléfono a la Secretaría de la Intendenta (Leticia o Mario) teléfono 44420013. 

El día sábado 16 de Octubre enviaremos por mail a todos los inscriptos las Consignas de Trabajo y el Documento de Lectura N°1. En relación a la justificación de inasistencias a su trabajo (Liceo, u otros), expediremos un certificado firmado por las Coordinaciones Científicas responsables del evento: Unión Europea y América Latina para presentar ante quien corresponda. 

Dirigido a: Autoridades, Profesionales Universitarios y Terciarios y Estudiantes Universitarios Avanzados. Integrantes del CURE UdelaR Autoridades: Intendentes, Alcaldes, Secretarios de Junta, Directores de las Intendencias, Ediles de la Junta y Concejales Municipales.   Universitarios: Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Lic. En Turismo, Sociólogos, Profesores de Geografía, Arquitectos, Profesores de Historia, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Asistentes Sociales, Comunicadores Sociales, Trabajadores Sociales, Ecólogos y universitarios de otras Ciencias Sociales, Ambientales y de la Salud. Estudiantes Universitarios con 80% de sus materias aprobadas. Terciarios: personas interesadas que acrediten título terciario afín a los contenidos del curso.   Casos particulares: Se considerarán aquellas personas que cuando, no cumpliendo con estos requisitos, demuestren ser activos participantes de un proyecto enmarcado en alguno/s de los 42 Talleres OIDTe realizados en Lavalleja.  Profesores a cargo: Dr.Horacio Bozzano, UNLP-CONICET Argentina, Coordinador Científico TAG Territorios Posibles, Co-coordinador Científico Territoriesnet., con la participación del Dr.Jean-Jacques Girardot UFC-CNRS (Francia) y otros profesores de la ENTI Unión Europea  Objetivo general: Introducir en teorías, métodos y herramientas de inteligencia territorial para trabajar y capacitarse en proyectos de desarrollo en cuestiones sociales, económicas, culturales, ambientales, turísticas e institucionales en la micro, meso y macro escalas en el corto, mediano y largo plazo.         

Contenidos 
1-Teoría y casos. Tríada social, procesos, lugares y actores. Territorio. Entendimiento territorial. Inteligencia territorial. Territorios posibles. Necesidades y sueños. Transformación. El caso Lavalleja: aplicaciones. Otros casos si hubiera presentes. Trabajo de evaluación fase I  
2-Método, metodología y casos. Objeto de estudio y objeto de intervención. El proyecto. Métodos Catalyse ENTI, EIDT, Territorii, Stlocus y Portulano. La metáfora de la mesa y las tortas. El caso Lavalleja: aplicaciones. Otros casos si hubiera presentes. Trabajo de evaluación fase II  
3-Herramientas y casos. El Observatorio OIDTe de Inteligencia y Desarrollo Territorial. Tres líneas: trabajo y desarrollo, intendencia, descentralización. Técnicas sociales y espaciales, cualitativas y cuantitativas. La importancia del registro sistemático. El caso Lavalleja: aplicaciones. Otros casos si hubiera presentes. 
Trabajo de evaluación fase III.    
4-Teoría, método, herramientas y proyectos. Aplicación a casos presentes en el seminario. Interacción con ENTI Unión Europea.  Trabajo con proyectistas. 
Trabajo de evaluación fase IV.  Con el apoyo de la IDL
             

No hay comentarios: