domingo, 22 de agosto de 2010

Informe del Sr. Horacio Bozzano


OIDTe Lavalleja, hacia la ADL
                                                                                      Agencia de Desarrollo de Lavalleja en 2011

CUARTO INFORME A LA COMUNIDAD    
                                                                                       Trabajo en la Intendencia
Actividades en Zapicán y en Batlle                                                                               

TRABAJO EN LA INTENDENCIA: Desde el Martes 3 de Agosto de 2010, la IDL Intendencia Departamental de Lavalleja ha puesto en marcha -en conjunto con la Red Científica MundialTerritoriesnet- un nuevo proyecto con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno de la Institución. El día 3 de agosto de 2010 se reunieron la Intendenta, los Directores de la IDL con Territoriesnet para conocer, analizar y luego acordar dar forma a este nuevo emprendimiento que pone en valor el trabajo en grupo por una mejor institución. Es así que entre el Miércoles 4 y el Jueves 18 de Agosto de 2010 se realizan reuniones con todas las Direcciones y Areas de la IDL. Es significativo destacar que cada Dirección o Area trabaja en forma distinta, atendiendo a sus actividades y propósitos. Desde el 19 de Agosto, todos los Jueves, cada Dirección o Area presentará un informe que explicitará las consignas acordadas entre la Intendente, los Directores y Territoriesnet. Cada Informe Semanal dará cuenta del proyecto y las acciones de cada repartición de la IDL en miras a construir semana a semana una mejor Intendencia al Servicio de la Sociedad.
Se ha comenzado a trabajar a partir de dos consignas. En la consigna nº1 cada funcionario escribe ”Qué sabe hacer, qué puede hacer, qué quiere hacer y en qué quiere capacitarse”. En la consigna nº2 se trabaja con diferentes métodos y técnicas sobre ”Qué Dirección queremos y qué servicio a la sociedad prestaremos”. Esta forma de trabajo busca relacionar mejor necesidades y expectativas de los funcionarios con necesidades y expectativas de la sociedad. Actualmente se trabaja en la  búsqueda de referentes en las distintas reparticiones de la IDL, con el propósito de constituirse en portavoces grupales auténticos de las realidades y coyunturas que surjan. Es el funcionario quien conoce la realidad de la IDL y quien debe trabajar por nuevas realidades que cada día sean más útiles a la sociedad por la cual sus contribuyentes le aportan.
El desarrollo del Proyecto “OIDTe Lavalleja, hacia la ADL” incluye en cada GTL Grupo de Trabajo Local de cada Dirección o Area de la IDL, la formulación de encuestas a los funcionarios (consigna 1), trabajos en equipo y talleres apuntando a la integración y al sentido de pertenencia a la Institución (consigna 2). Los recursos que se utilizan son de cuatro tipos: 1- Presentaciones en formato power point, 2-Informes a la comunidad (éste es el cuarto), 3-Documentos de lectura: útiles en la capacitación y el desarrollo de diversas actividades; y 4-Actividades propias a cada Dirección: métodos y técnicas. La propuesta, ya en marcha, está abierta siempre a nuevas ideas, aportes y sugerencias de los funcionarios para que el funcionamiento interno de la IDL repercuta positivamente en toda la sociedad.

TRABAJO EN ZAPICAN. El 17 de Agosto la Intendenta y Directores de la IDL estuvieron en la Casa de Cultura de Zapicán presentando el Presupuesto Inclusivo con el propósito de escuchar a la comunidad para incorporar al Presupuesto Quinquenal de Gobierno sus inquietudes, necesidades y expectativas. Se realizaron dos actividades: 1-Los presentes propusieron 2 o 3 problemas principales de su localidad, y 2-Escribieron sobre como piensan y quieren un futuro Zapicán en los próximos 20 años. La nutrida y activa concurrencia interactuó con las autoridades de la IDL en un fecundo intercambio. Territoriesnet sólo participó como apoyo técnico, y al cabo de la reunión de trabajo, seis vecinos de Zapicán, junto a Joaquín y Washington de la radio local, se sumaron a conformar un GTL Grupo de Trabajo Local con todos los habitantes que no pudieron asistir. La Actividad que el GTL Zapicán ha comenzado a realizar, por acuerdo entre los presentes es la siguiente: se trabajará en 3 consignas, dos de ellas serán las mismas trabajadas con la IDL y la tercera está relacionada con una encuesta orientada a conocer en qué quiere y desea capacitarse cada habitante de Zapicán, pensando en generar más oportunidades de trabajo genuino. Muchas gracias zapicanenses !!!

TRABAJO EN BATLLE Y ORDOÑEZ. El 17 de Agosto la Intendenta y Directores de la IDL estuvieron en la Casa de Cultura de la Junta Local presentando el Presupuesto Inclusivo con el propósito de escuchar a la comunidad para incorporar al Presupuesto Quinquenal de Gobierno sus inquietudes, necesidades y expectativas. La actividad propuesta, semejante a la de Zapicán, no pudo realizarse, debido a que la nutrida concurrencia comenzó a participar de manera espontánea, lo que generó un intercambio, aunque poco planificado, muy fecundo, por el valor de las temáticas expuestas, relacionadas con el trabajo, los accesos viales, la cultura, el deporte y los jóvenes, entre otros temas. Durante la reunión, la Intendenta y los Directores tomaron nota de las inquietudes de los presentes. Territoriesnet participó como apoyo técnico. Cabe consignar que existe en Batlle un GTL de 14 ordeñadores manuales que trabaja desde 2009 con el Dr.Raúl Correa, junto a Territoriesnet: actualmente están dadas las condiciones para trabajar por una cooperativa local que de empleo genuino a varias familias de Batlle y Nico. Al cabo de la reunión, en diálogo informal acerca del balance del encuentro surgió la idea de conformar un GTL Batlle para procurar continuar trabajando en actividades concretas –no sólo con los ordeñadores- por un mejor Batlle. Fueron apuntadas una serie de temáticas y Territoriesnet se comprometió a enviar en los próximos días a este grupo un primer texto orientativo para comenzar un trabajo con la comunidad. Uno de los acuerdos finales fue que trabajar en grupo nos hará crecer: Vamos todavía “los de Nico-Batlle” !!!

Red Científica Mundial Territoriesnet www.territoriesnet.org 
a través de la Red Latinoamericana TAG Territorios Posibles www.territoriosposibles.org
con el apoyo de ENTI, la Red Europea de Inteligencia Territorial www.territorial-intelligence.eu
Dr.Horacio Bozzano y Equipo TAG Territorios Posibles

No hay comentarios: