domingo, 3 de mayo de 2009

El Club Social y Deportivo "Dr. Ruben Alvariza"


A pocos días del Raíd “Batalla de Nico Pérez”, es un buen momento para recordar los comienzos de este Club, que ha contado siempre con el cariño incondicional de la gente de Nico Batlle.
El Club Alvariza tiene su historia en nuestro medio. Por el año 1962, se realizaban en el pueblo raíds hípicos con el nombre de “Dr. Héctor Giannarelli”, volcándose lo recaudado al Hospital local y Centros de Enseñanza. Este evento de gran resonancia a nivel zonal y nacional, se llevó a cabo por varios años en forma ininterrumpida, hasta que por algún motivo se dejó de realizar.
Otra iniciativa brotó entre los vecinos, y fue Juan Norberto Fernández, “Cacho”, quien esta vez propuso una nueva reunión para organizar otra fiesta hípica de las mismas características.
Su propuesta tuvo un eco favorable, y así, en 1973 se inicia una nueva etapa. Esta vez, el Raíd Dr. Héctor Giannarelli sería en circuito.
El Dr. Ruben Alvariza, médico veterinario de nuestro medio, muy allegado a estos eventos, y muy apreciado por la población por su sencillez y generosidad, había fallecido en el año 1970. El grupo de vecinos que en ese momento trabajaba en el tema del raíd, decide, en su homenaje, denominar el evento con su nombre.
Comienza así la historia de los Raíds Hípicos “Dr. Ruben Alvariza”.
En el año 1982, la Comisión promueve un nuevo emprendimiento: La compra de un edificio que funcionara como sede del Raíd.
La Curia vendía por ese entonces un predio en el cruce de las calles Colón y 18 de Julio, y, con la intervención del Presbítero Pablo Maguna ante el Obispo, se logró adquirir el terreno, lo que se concreta el 17 de Noviembre de 1982. Así nace el “Club Social y Deportivo Dr. Ruben Alvariza”.
En el primer año de su funcionamiento, el entusiasmo de la comisión logra mejoras importantes en el predio, construyendo canchas, jardines y parrilleros. La luz para la cancha de Baby fútbol y los arreglos interiores para lograr un gran salón. En 1983, cuando se conmemoraron los 100 años de la localidad, el Club lucía renovado, y había logrado acercar a la población, quién se reunía en las noches de verano a realizar deportes y compartir horas de ocio en sus instalaciones. Era sin duda, su mejor momento. En Diciembre de 1983, otro logro: se obtiene la Personería Jurídica.
La institución continuó su trayectoria sin desmayo, pese a las dificultades que siempre aparecen en estas actividades honorarias que emprenden los pobladores.
Un gran avance fue la afiliación a la Federación Ecuestre Uruguaya, para iniciar la etapa de los Raíd Federados. En el año 1987 comenzó a disputarse el Primer Raíd Federado “Batalla de Nico Pérez” organizado por el Club Alvariza, como se lo llama cariñosamente.
Este sábado, se correrá la 22° Edición. Una jornada festiva para la localidad, que se repite año tras año, donde la llegada de visitantes raidistas y vendedores de todo el país, dan un toque diferente a nuesto pueblo, normalmente de poco movimiento, con el beneficio económico que esto trae para el comercio local. También son días de sociabilidad que promueven los reencuentros de muchos jóvenes que se dan cita para disfrutar de los bailes y del acompañamiento del Raíd. Una tradición más de Nico Batlle que nos identifica, como esta araucaria que se levanta orgullosa en el frente de la Institución, testigo mudo de esta historia.


(Las referencias históricas para esta nota fueron extraídas del libro de Walter Martínez, "Club Social y Deportivo Dr. Ruben Alvariza, ayer y hoy", editado en 1987)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristina la verdad que me he visto muy nutrido con los datos que nos brindas, y me siento muy contento que hoy contemos con gente tan linda que ama tanto nuestro pueblo, y que le pone leña al fuego de nuestra casi olvidada historia, asi que simplemente gracias. Por lo pronto quisiera saber de donde sale el nombre con el cual popularmente se conoce "El Yale". Un abrazo.
Henry Vila.

Cristina dijo...

Muchas Gracias! me alegro de ser útil con este trabajo, creo que hacía falta. El registro de los hechos es muy bueno, así los que vienen tendrán donde informarse. Recuerdo que de chica siempre decíamos "el Chalet" pienso que es por el tipo de construcción, no creo que tenga otro origen. saludos y suerte, Cristina