martes, 26 de mayo de 2009

Día del Libro: Maratón de Lectura

La Casa de la Cultura abrió sus puertas hoy para conmemo rar el Día del Libro. Una invitación abierta a la población precedió el evento, que logró la receptividad de un público variado, que participó con gusto de la actividad de la lectura compartida, un excelente motivador para incentivar esta enriquecedora forma de acercarnos a los libros.


El hecho reciente del fallecimiento del poeta Mario Benedetti, hizo surgir la idea de rememorar su obra, tan rica en prosa como en verso, por lo que la primera parte de la Maratón fue dedicada a él.





Abrió la Maratón la Encargada de Biblioteca Sra. Laura Ayala, explicando cómo se organizó el desarrollo de la misma. Acompañada de la Sra. Yessy Miguel, Secretaria de la Junta local y de la joven Evelyn Montero, dieron inicio a la actividad.























Participaron varios Centros Educativos, comenzando con alumnas del Liceo local, que hicieron lectura de dos obras de Benedetti.






























Integrantes de la Comisión de los 125 años hicieron entrega de un ejemplar del libro "Nico Batlle 125 años, 125 mujeres, 125 recetas" para la Biblioteca Municipal. La Sra. Secretaria de la Junta junto a la Bibliotecaria, recibieron con gusto la obra leyendo su dedicatoria, la cual expresaba:


"Este libro encierra los tesoros de 125 mujeres de Nico Batlle, trasmitidos por madres y abuelas. La posibilidad de involucrar en un proyecto a tantas personas, dejó a esta Comisión de los 125 años, muy satisfecha, por ser éste el espíritu que nos impulsa.
La cocina es un acto de amor, y por eso lo que compartimos aquí es mucho más que una receta, es una obra de arte que cada mujer compartió generosamente para disfrute de todos."













A continuación se continuó con la lectura de la obra de Benedetti, por integrantes de esta Comisión














Se invitó a participar al público presente, que yahabía venido preparado con esa intención, mostrando un placer muy sentido en la lectura compartida.










Le correspondió luego a la Escuela N° 4, que nos deleító con los siempre bienvenidos cuentos de Roy Berocay, destacándose los más chiquitos por su espontaneidad tan característica.





El Colegio María Auxiliadora compartió variados textos de libros de lectura, de Primer año en adelante, con gran destreza de sus alumnas, para orgullo de los maestras, quienes también estuvieron representadas.







Participaron también chicos y adultos que frecuentan la Biblioteca Municipal, demostrando así que este importante hábito de la lectura está tan vigente como siempre.
















Cerró la jornada la Sra. Secretaria agradeciendo a los presentes y compartiendo un emotivo texto, de autor anónimo, que encierra un mensaje a los padres, y que llegó mucho a quienes allí nos encontrábamos, por lo que quisimos que llegara a todos. Un loable emprendimiento el de esta Maratón, que suponemos se repetirá el año próximo para reunir a los amantes de la lectura.





Los hijos
Hay un período en el que los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos. Un día con increíble naturalidad, te dicen algo qu indica que creció. ¿ Dónde quedaron las fiestas infantiles, los juegos en la arena, los cumpleaños con payasos? Crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil. Ahora estás ahí, en la puerta de la disco esperando ansioso no sólo que no crezca sino que aparezca. Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas, en las esquinas, con el uniforme de su generación y sus incómodas mochilas en la espalda.
Y aquí estamos nosotros, con el pelo cano.
Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos; ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines.
Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación. Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.
Algunos deberíamos haber ido más junto a su cama, a la noche, para pír su alma respirando. Crecieron, quizás, sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto. Al principio nos acompañaban a la playa y a las reuniones. Navidad y Pascuas compartidas. Y había peleas en el auto por la ventana y la música de moda. Luego llegó el tiempo en que viajar con los padres se transformó en esfuerzo y sufrimiento, no podían dejar a sus amigos y a sus primeros amores.
Y quedamos los padres exiliados de los hijos. Teníamos la soledad que siempre habíamos deseado.
En cualquier momento nos darán nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos; por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño. Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto.
Las personas sólo aprendemos a ser hijos después de ser padres, y sólo aprendemos a ser padres después de ser abuelos. En fin, pareciera que sólo apredemos a vivir, después de que la vida se nos pasó.

















1 comentario:

GaRa dijo...

Felicitaciones lectoras!!! Muy bien Cris, la "parienta" representando la famila, heheheehe
Gacy y Raúl