lunes, 8 de diciembre de 2008

Fiestas de Fin de Cursos



Alumnos del Liceo personificaron a Francisco de León y Sra, en una recreación de la fundación del pueblo.

Expresaba el texto:

"El 25 de Junio de 1883, se fundaba el pueblo hoy denominado José Batlle y Ordóñez-Nico Pérez. Ubicado sobre la Cuchilla Grande, a 205 Km. de la ciudad de Montevideo, era una zona que reunía un movimiento de población importante por estar a medio camino entre ésta y la ciudad de Melo.

La localidad se extiende en el límite de los departamentos de Lavalleja y Florida, y su historia ha sido una desde su nacimiento.

Mucha ha sido la gente que dejó su huella en este suelo, y que hoy ya no están. Aquellos primeros pobladores que construyeron sus casas, con una mirada optimista hacia el futuro, que con su trabajo ayudaron a forjar."









Familias vascas como en aquellos tiempos




Otro grupo de inmigrantes, españoles en este caso, formaron parte de la sociedad del nuevo pueblo























Danzas tradicionales de España valorando a la gran cantidad de españoles que se radicaron en el pueblo formando sus familias, y creando los primeros comercios






El infaltable tango, rioplatense pero con grandes aportes de los italianos, quienes también forman parte de nuestras raíces. Un aporte de "expertos" en este baile arrabalero












Este grupo recuerda, con la tarantella, a los italianos.












En el final, el infaltable Pericón Nacional, un aporte de las Escuelas y Colegio. Este baile tradicional se bailó desde que se festejó el primer aniversario del pueblo, también en los días 6 y 7 de Diciembre en honor a San Nicolás.



































Una fiesta integrada, donde todos los centros educativos locales se unieron y la plaza se vistió de fiesta, llena de niños, jóvenes y ancianos, en una mañana agradable, el 6 de Diciembre, declarado feriado para todos los nacidos y radicados en Nico-Batlle.




En la representación, los alumnos del Liceo recordaban:

"El día de la inauguración del pueblo, decía Francisco de León:


“A los vecinos de Nico Pérez”

“El que suscribe, tiene el honor de invitar a los vecinos de la zona de Nico Pérez, para la inauguración del pueblo que llevará ese nombre.

Este vecindario ha conseguido llenar una de sus más bellas aspiraciones. Tiene ya un pueblo que progresará rápidamente y donde podrá llevar a cabo todo género de operaciones que antes no podían realizarse, sino haciendo un penoso viaje a la capital del Departamento.


Los señores que deseen obtener solares en Nico Pérez pueden aprovechar la circunstancia de encontrarse en la localidad el Sr. Agrimensor que delineó el pueblo, para hacer los trazados.

He mandado hacer una cantidad de planos del nuevo pueblo, y los pongo a disposición de los vecinos que los soliciten.


Saludo a mis convecinos y los invito a honrar con su presencia la ceremonia que se practicará para la inauguración de Nico Pérez”






Y así fue como en aquel invierno, comenzó su vida este pequeño poblado, que para evitar el frío, eligió para sus fiestas de aniversario los días 5 y 6 de Diciembre dedicados a San Nicolás, elegido por entonces patrono del pueblo.

Y aquí estamos hoy, a 125 años de aquella fundación, mirando al futuro pero también recordando: No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir."


En esta fotografía están representados los principales protagonistas de aquella fundación: el ingeniero Carlos Búrmester, Pedro Alsina, Don Francisco de León y su esposa, y los primeros vecinos, la mayoría proveniente de Europa.




No hay comentarios: