martes, 17 de junio de 2008

La plaza Figari


La Plaza Figari 
Cuando se llevó a cabo la delineación del pueblo por el Agrimensor Carlos Búrmester, se delineó también la plaza, en el centro del pueblo, dando a ésta el nombre de Plaza Progreso. 
Luego de la solución del pleito por los terrenos donde se había edificado el pueblo, se le pasa a denominar Plaza Figari, en homenaje al pintor y abogado Pedro Figari, quien en ejercicio de esta última profesión, colaboró en los trámites ante el gobierno en el citado pleito. La misma tenía dimensiones bastante espectaculares, ya que abarcaba cuatro manzanas, habiéndose luego reducido, ocupando las restantes el actual Hospital, la Escuela Nº 4 y la Plaza de Deportes. 
Decían documentos de la época: “la gran distancia que existe de un costado a otro de la plaza, 290 metros en un sentido y 250 metros en el otro, hace que los vecinos no puedan comunicarse fácilmente y por esta razón, las construcciones y el comercio se han alejado de la plaza, edificando sobre las avenidas de cincuenta metros”[1]. Esto explicaría lo que la población se pregunta hasta la actualidad: 
¿por qué la plaza no es el centro del pueblo?
 La respuesta está en estas dimensiones que fueron exageradas en el momento de su delineación, y que llevaron a que la gente se congregara en el cruce de las principales calles, Rivera y Giannarelli, por lo que la antigua Posta de Diligencias que se ubicaba allí, congregó a los visitantes y pobladores, quedando la plaza al margen de ese movimiento. 

Hoy la Plaza Figari se halla comprendida entre las calles: Bulevar Artigas al este; Rivera al oeste; José María Dubra al Norte y 18 de Julio al sur. Dan hacia la plaza: El Liceo de José Batlle y Ordóñez, y el Colegio María Auxiliadora sobre la calle Dubra; la escuela Nº 4 Guillermina Diago de Pintos sobre Bulevar Artigas; la plaza de Deportes sobre 18 de Julio. Este año 2008 comenzó a funcionar un Centro Caif dependiente de la parroquia en las instalaciones del Colegio. 

El cambio de nombre: “Plaza Progreso” a Plaza Figari

La decisión de realizar este cambio de denominación se debe a una petición del vecindario a la Comisión Auxiliar que por ese entonces se ocupaba de atender distintas mejoras locales. En sesión del 8 de Diciembre de 1903 se dio cuenta de la petición del vecindario de cambiar el nombre de la Plaza Progreso a Plaza Figari, en vistas de haber sido éste uno de los principales personajes que influyeron para que se llevara a buen término el pleito que con el pueblo había sostenido el Dr. Leoncio Correa. 

La solicitud fue elevada a la Junta Económico Administrativa de Minas. En sesión del 19 de Junio de 1905, se trató una comunicación de dicha Junta accediendo al pedido formulado por la población de Nico Pérez. [1]
Comentario de la Ley de trazados de pueblos y colonias del 8 de Enero de 1887 citada por Pereira Pérez en su libro "El Pueblo de Nico Pérez, hoy denominado José Batlle y Ordóñez" Nacimiento y desarrollo. Apuntes Históricos. Talleres Gráficos El Demócrata. 1932










1 comentario:

Alejandro Silveira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.