martes, 13 de mayo de 2008

La Fundación

Fundación del Pueblo. Evolución de su denominación.
El 25 de Junio de 1883, se fundaba el pueblo hoy denominado José Batlle y Ordóñez-Nico Pérez. Ubicado sobre la Cuchilla Grande, a 205 Km. de la ciudad de Montevideo, era una zona que reunía un movimiento de población importante por estar a medio camino entre ésta y la ciudad de Melo, capital del Departamento de Cerro Largo, desde donde la población se podía comunicar fácilmente con el Brasil.
Estos dos pueblos, pertenecen hoy a los departamentos de Lavalleja y Florida respectivamente, pero su historia ha estado tan unida desde su nacimiento, que es imposible separarlos, y por eso la población prefiere llamarlo Nico-Batlle.
El paraje donde se decidió fundarlo, recibía por aquel entonces distintas denominaciones: “Nico Pérez”, “Cuchilla Grande”, “Sauce y Olimar Chico”, “Puntas del Sauce de Olimar Chico”, “Costas del Arroyo del Sauce”.[1]
El terreno que sería su asiento, pertenecía al Sr. Francisco de León, quién sería uno de sus fundadores.
La población dispersa en el medio rural, se acercaba a este paraje atraída por los servicios que brindaba la capilla de San Nicolás, donde se realizaban los oficios religiosos que se requerían, convirtiéndose así el lugar en un centro de socialización importante. Es por eso que el poblamiento de estos parajes, aparece unido en su época inicial al nombre de San Nicolás.

¿Por qué se denominó Nico Pérez?
Cuando se inician los trámites ante el Gobierno para convertir este caserío en pueblo oficial, se toma este nombre que era común para denominar el paraje, pues la tradición contaba que en el Cerro del lugar había vivido un faenero llamado Nicolás Pérez, conocido más popularmente como “Nico”. No hay datos sobre esta persona, pero, es probable que haya sido éste el motivo por el cual se perdió el nombre original de San Nicolás y comenzó a llamarse Nico Pérez.

Elección del nombre José Batlle y Ordóñez
En 1907 se cambia el nombre a José Batlle y Ordóñez a la parte del pueblo perteneciente al Departamento de Lavalleja. El motivo de este nuevo cambio, está dado en una situación problemática que se vivió en años anteriores por el reclamo que realizara el Dr. Leoncio Correa por la propiedad de los terrenos donde se había fundado el pueblo. Este pleito que conmociona a la población crea una situación angustiante, pues ya estaban los terrenos repartidos y edificados desde 1883 en que había sido donado el terreno por el Sr. Francisco de León.
Se solicita entonces la intervención del Gobierno, en un intento de solucionar el problema interviniendo en la oportunidad el Abogado Pedro Figari, siendo Presidente de la República en esos años José Batlle y Ordóñez.
€n 1903 se logra terminar el pleito con una resolución favorable para los poseedores de los terrenos repartidos, y en consecuencia, como agradecimiento, los vecinos del pueblo deciden cambiar el nombre de Nico Pérez, por el de José Batlle y Ordóñez, lo cual se materializa el 19 de Marzo de 1907 cuando se sanciona la ley que establece la nueva denominación. La parte del pueblo perteneciente al departamento de Florida, continúa llamándose Nico Pérez.
[1] Datos del Historiador Gabriel Pereira Pérez

1 comentario:

Alejandro Silveira dijo...

Intentar abordar la historia de Nico Pérez y de José Batlle y Ordóñez por separado resulta imposible, pues no es que sus historias estén íntimamente relacionadas, sino que es ella una sola.